miércoles, 24 de noviembre de 2010

CREENCIAS SOCIALES Y RITUALES FRENTE AL DUELO

DESPEDIR EL MUERTO: Para las familias tradicionales por ejemplo las colombianas, la mejor forma de realizar una terapia para la elaboración de un duelo es asistir a los funerales, hablar con los familiares que estan vivos acerca del fallecido y como fue su muerte, consumir antidepresivos no es bueno, pues hay que permitirle a la persona que asuma la perdida naturalmente y que tenga la capacidad de reaccionar.


RITOS RELIGIOSOS: Velación, misa, entierro, cremación; en una familia se tienen diversas creencias religiosas y espírituales y la aceptación o no de estos rituales daran cuanta de la poca o mucha tolerancia que hay en el grupo familiar.


ALEJARSE DE LA PERSONA MORIBUNDA: Los tibetanos recomiendan que los familiares se alejen de la cama del moribundo para no provocar ningun tipo de reacción negativa en el momento de su muerte. Aveces cuando esta muy prolongada la enfermedad se le pide que se muera.


LUGAR PARA MORIR: Anteriormente la persona enferma moría en casa, en la actualidad mueren en los hopitales para tener el cuidado y acompañamiento de especialistas.


APOYO SOCIAL: El acompañamiento surge en el novenario en donde se reunen a rezar, más adelante la familia requiere de apoyo para superar el duelo, necesita de distracciones para obtener bienestar.


CELEBRACIONES: Entre los pueblos primitivos, la muerte constituía una seria amenaza a la cohesión, por tanto, a la supervivencia de todo el grupo; ésta podía desencadenar una explosión de temor y variadas expresiones irracionales de defensa. La solidaridad del grupo se salvaba entonces haciendo de este acontecimiento natural un rito social. Así, la muerte de un miembro del grupo se transforma en una ocasión para una celebración excepcional: de esta forma la muerte pone en marcha una serie de obligaciones sociales.


EL LUTO: Sirve para reforzar la realidad  y reducir la sensación de irrealidad que favorece la esperanza de retorno del difunto, para recordar al muerto porque la muerte significa oscuridad.





RITOS FUNERARIOS: Para una mejor higiene, para despedir el difunto porque se cree una vida despues de la muerte, para alejar los malos espiritus.


CANTOS: Los habituales cantos, gestos y gritos pretendían asustar y confundir al alma del difunto de forma que no volviera y trajera malas energías sobre sus deudos. En la antigua Grecia, los fantasmas tenían derecho a tres días de presencia en la ciudad... Todo el mundo se sentía mal en esos días. Al tercero, se invitaba a todos los espíritus a entrar en las casas, se les servía entonces una comida preparada a propósito; después, cuando se consideraba que su apetito estaba saciado, se les decía con firmeza: "Espíritus amados, ya habéis comido y bebido, ahora marcharos". Tanto en Roma como en Grecia el entierro de los muertos era un deber sagrado. Negar sepultura a un cadáver era condenar al alma a errar sin descanso y, en consecuencia, crear un peligro real para los vivos, pues esas "almas en pena" eran maléficas. Siempre se ha temido la presencia de los aparecidos, motivo por el cual se ha procurado que los ritos funerarios se cumplan sin fallos, para evitar el regreso de los muertos al mundo de los vivos.


SECUESTROS: La importancia de los rituales funerarios de cara al proceso de recuperación del duelo puede verse en la triste situación de los desaparecidos y la necesidad de realizar rituales funerarios simbólicos para dar resolución a un duelo no iniciado.


TRADICIÓN:  para cumplir con una tradición, servir de escaparate social (antiguamente las familias daban más importancia al funeral que al matrimonio), como actividad económica y como manifestación espiritual general.


DUELO DRAMATICO Y VIOLENTO: Sus caracteristicas son llanto excesivo, se rasgan los vestidos, , golpes en la cabeza y en el pecho, arrancamiento de pelos de la barba y la cabeza, heridas en el rostro producto de violentos arañazos, gritos agudos, arrastrarse por el suelo, golpear la tierra con las dos manos, etc. Por otro lado, en los funerales podían tener lugar sacrificios humanos y de animales.

OFRENDAS: Los hombres ofrecian una parte de su cabello; un solo rizo. Las viudas se rapaban la cabeza y las mujeres llevaban el cabello suelto.


JUEGOS: Juegos fúnebres que se llevaban a cabo durante los primeros nueve días tras el fallecimiento: la carrera de carros, el pugilato, la lucha, la carrera, el combate, el lanzamiento del peso, el juego del arco y el lanzamiento de jabalina. 


EL LLANTO: "llorar se ha vuelto sospechoso; si la persona llora mucho, según se dice, "... es porque tiene remordimientos". Si, por el contrario, no llora "... es porque no le quería". Ante esta situación las personas optan por una postura intermedia: llanto moderado visible a sus vecinos y ocultación en la soledad de su intimidad, donde ya siente que puede hacerlo con la intensidad necesaria, si bien pierde el beneficio del reconocimiento social de su dolor"


RITO ROMANO: Cuando una persona estaba a punto de morir, su cuerpo se ponía en el suelo, uno de sus seres queridos le daba el último beso y cerraba los ojos.Le aplicaban unguentos y los vestían con sus mejores prendas, banquetes posteriores a la muerte, justificaban la necesidad de edificios sepulcrales (cementerios)


LAS PLAÑIDERAS: "Son mujeres a quienes se les pagaba por ir a llorar a un funeral, pues los antiguos cristianos manifestaban que las familias en duelo debían limitarse a la iglesia, al monasterio, a la casa, silenciosos, calmos y dignos, como debian ser los que creian en la verdad de la resurrección".


PROCESIÓN: La familia pasaba desapercibida, los sacerdotes eran los encargados de hacer el  homenaje y de acuerdo a la situación económica del difunto los acompañaban niños y pobres del hospital, haciendo parte del cortejo.
SIGLOS XVI, XVII Y XVIII: El duelo se relacionaban con la sencillez: los testadores piden humildad, tanto en la casa como en la iglesia. A pesar de ello, el duelo con plañideras subsistía en algunas regiones. Desaparece los ritos violentos de otras epocas.


LAS MANIFESTACIONES PUBLICAS DEL DUELO: así como una expresión privada demasiado insistente y lánguida, son ya de naturaleza morbosa: las crisis de lágrimas y las manifestaciones dramáticas se convierten en "crisis de nervios". Después de la muerte se clava en la puerta de la casa del difunto una "esquela de duelo", sustituyendo así a la antigua costumbre de exposición del difunto o del ataúd; el período de duelo se convierte en un "período de visitas": visitas de la familia al cementerio, visitas de los parientes y amigos de la familia, etc.


RITOS GITANOS: Los gitanos romá de Chile manifiestan un gran respeto por sus difuntos. De hecho, el peor insulto entre ellos consiste en ofender a los muertos. Cuando un gitano fallece se le vela en una carpa 3 días. Bajo el ataúd se colocan aquellas cosas que más le gustaban (café, cigarrillos, vino, frutas, etc.). Sus familiares deben cumplir con un duelo que consiste en no usar jabón, no afeitarse, no usar ropa nueva, no escuchar música, no asistir a las fiestas de la comunidad (no bailar ni cantar), no pintar, etc.

Una tradición mantenida hasta el día de hoy es el banquete fúnebre que se realiza en memoria del gitano fallecido: se celebra a los 7 días, a los 6 meses y al año después de la muerte.  Se comen las comidas que especialmente le gustaban al difunto y se deja un espacio en la mesa reservado para él. Los alimentos que sobran deberán botarse.


LOS IGBO (Nigeria)  "Cuando muere una persona importante en la comunidad, su cuerpo es llevado a un recinto funerario especial (Oto Kwbu) para ser lavado. Realizan una fiesta fúnebre durante toda la noche entre cantos y lamentaciones. Se pintan la cara con tinte negro y se ponen ropa de luto durante 10 meses. Mujeres y hombres se afeitan la cabeza, excepto las viudas que no deben cortarse el pelo ni cubrir su cabeza durante 10 meses. 10 meses después del entierro se celebra otra ceremonia (Kopinai), gran fiesta con variedad de comidas y bebidas. Su ritual es muy elaborado y rico".

FUNERALES CATÒLICOS: Los funerales pueden ser sencillos pero siempre guardando el respeto y la dignidad del cuerpo humano. Lo importante es acudir al Señor en oración, lo cual es la razón para celebrar los ritos fúnebres católicos: la vigilia, la liturgia funeral, el rito de despedida y el entierro. Por medio de ella se expresa la fe y se encomienda el difunto a la misericordia de Dios.
 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario